El envío internacional de la materia prima al vecino país, se realizó bajo el sistema de “aduana seca” por vía terrestre, cumpliendo con las normativas sanitarias y de refrigerado vigentes.
MIRAMAR (Corresponsal). – Durante las últimas horas, la Cooperativa Coopekiwi, instalada en el sector industrial planificado de Miramar, realizó el envío del primer cargamento de kiwi hacia Uruguay.
El equipo refrigerado de 24 pallets pudo exportarse vía terrestre mediante la intervención de la Aduana y la AFIP en el mismo predio, bajo el concepto de “aduana seca”, revisando las instalaciones previamente a la carga del transporte, y certificando las condiciones sanitarias desde su origen.
El envío cargado en una cámara refrigerada especial fue transportado por vía terrestre, cumpliendo los pasos impuestos en conjunto entre el sector público y privado, para potenciar esta producción más allá del mercado nacional.
Se trata de una prueba piloto para acomodar el sistema de exportación donde se precinta la carga en la planta, sin la necesidad de pasar por aduana cuando cruza la frontera.
Más allá de esto, se espera aumentar la capacidad de comercialización al exterior en 2023. Paralelamente, también existe una importante demanda en el mercado nacional, el cual se encuentra insatisfecho en un 50%, es decir, que se importa el producto en esa misma cantidad para cubrir el faltante ante el consumo actual.
Cabe señalar, que el pasado 10 de junio, fue inaugurada la planta de frío y empaque de kiwi en el sector industrial planificado situado en el acceso a por la ruta 77.
Esta firma cuenta con el “Sello de Calidad Internacional”, que certifica a Miramar como la región más apta del país y una de las mejores del mundo para producir este fruto por las condiciones agronómicas existentes.
La obra de última generación (la más importante de la zona) por la cual terminarán invirtiendo unos 150 millones de pesos, arrancó a mediados de abril y está impulsada por cooperativistas de Miramar y Mar del Plata.
El desarrollo está planteado por etapas y en esta primera llegará a tener una capacidad de entre 700 y 800 toneladas en capacidad de frío y se prevé a futuro concluir con 4.000 toneladas.
Sanidad
En marzo de 2020 se oficializó la resolución que declaró a General Alvarado, como “Zona de baja prevalencia para la mosca del fruto”.
Esta medida sanitaria tiene una trascendencia especial para la producción de kiwi en el distrito ya que permitirá potenciar su desarrollo y aumentar las posibilidades de competitividad en la comercialización interna y externa.
Asimismo, los certificados de identificación geográfica, otorgados en su momento por el Ministerio de Agricultura, luego de un trabajo desarrollado por el INTA junto al sector privado otorga un producto con los más altos estándares, ubicando especialmente a Miramar como una de las regiones más aptas. Esto permite generar un producto alimenticio de alta calidad para los mercados de Europa y Norteamérica, incluso avalado por productores de Nueva Zelanda y China, de donde el kiwi es originario.
Dentro del proyecto, se realizó un estudio de preferencia del consumidor comparando el kiwi local con el de otros lugares del país y el producido en Chile, dando como resultado una clara tendencia al fruto Mar y Sierras.